CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
catedra de emprendimiento
Fundación Triunfa les presenta a toda la comunidad educativa el texto Nuestra Cátedra de Emprendimiento para cuarto grado, Este material es el cuarto libro de la serie Emprender que consta de cinco libros para la educación básica primaria.

El Congreso de la república, mediante la Ley No. 1014 de 2006 ha dispuesto una serie de artículos para reglamentar la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas del país, entre ellos: Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto: Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley; Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra
transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar,educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento.

Esta propuesta se encuentra estructurada en el diseño y aplicación de estrategias lúdicas para la enseñanza de conceptos básicos del emprendimiento en niños del grado primero por medio de esta estrategia se pretende incentivar a que los niños sean los constructores de sus conocimientos, ya que tendrán la posibilidad de interactuar con diferentes materiales haciendo que su conocimiento sea significativo, siendo el docente el facilitador dentro del aula. Estos elementos se tienen en cuenta de acuerdo a lo planteado por Piaget en cuanto hace referencia a que "el conocimiento es construido”.

"Otras alternativas metodológicas se concibe en nuestro Aprender - Jugando. Modelo de Acción Pedagógica, cuyo objetivo es buscar la integralidad del Ser, es una gran oportunidad para complementar los grandes vacíos que deja la educación tradicional, pues permite el desarrollo y fortalecimiento de aspectos tan vitales en el ser humano como es la construcción de su propio proyecto de vida, la expresión de sentimientos, el asumir de forma consciente la responsabilidad social por medio de la Lúdica. Que nos conduce de la acción a la reflexión y proyección de estos propósitos, en otras palabras es una educación para la vida.

PARTE DEL CONTENIDO PEDAGOGICO A DESARROLLAR:

Primer grado

Competencias y Contenidos

Segundo grado

Tercer grado

Cuarto grado

Quinto grado

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto didáctico es un recurso para movilizar la metodología y una herramienta eficaz, para propiciar la construcción de nuevos saberes.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Implementar las herramientas necesarias como son: contenidos, recursos, actividades para desarrollar en los estudiantes las competencias laborales tanto generales como específicas de acuerdo con la edad, el contexto sociocultural y desarrollo psicológico.

IMAGENES PORTADAS

Libros:

Presentacion del libro

Libro De Emprendimiento

Que debe saber de las pruebas de estado?